Sobre música tradicional y derechos de autor

Foro del Guitarvera, jornadas de cultura popular que se celebran anualmente en Villanueva de la Vera.

Moderadores: Carnestolendas, guitarrero

Sobre música tradicional y derechos de autor

Notapor guitarrero » Jue Nov 26, 2009 1:47 pm

Jesús Tejas me acaba de pasar el siguiente artículo de Libertad Digital

http://www.libertaddigital.com/sociedad/los-intentos-de-la-sgae-por-hacer-caja-con-la-musica-tradicional-enfrenta-a-los-musicos-1276376262/

LOS INTENTOS DE LA SGAE POR HACER CAJA CON LA MÚSICA TRADICIONAL ENFRENTA A LOS MÚSICOS

El intento de la SGAE de cobrar por la música tradicional enfrenta a los músicos
Diversos representantes de música tradicional han exigido a la SGAE un mayor control
sobre los derechos para evitar fraudes en la autoría. El gaitero Hevia, que forma
parte de la entidad, niega que la sociedad trate de hacer caja. Otros coinciden en
exigir un trabajo más "metódico" a la entidad.

EUROPA PRESS Conocidos representantes de la música tradicional asturiana expresaron
esta semana su exigencia a la Sociedad General de Autores Editores (SGAE) para que
realice peritaje y mayores controles de las obras que se registran, a fin de evitar
que determinadas personas se atribuyan los derechos de autor de conocidos temas
anónimos. Sin embargo, el gaitero José Ángel Hevia, directivo de la entidad, niega
que exista este problema y recalca que la SGAE sólo cobra derechos por arreglos o
versiones de temas tradicionales registrados por otros grupos.

Todos ellos ofrecieron su opinión al respecto del proceso judicial abierto entre la
SGAE y el Ayuntamiento de Cabranes, a raíz de la demanda presentada por la Sociedad,
que reclama al Consistorio 7.500 euros por derechos de autor. Aunque muy pequeña, de
sólo 96 euros, existe una parte que corresponde a la interpretación de temas
tradicionales por parte de la Banda Gaites Villaviciosa y diversos grupos de baile.
De hecho, el director musical de esta formación declarará como testigo en el juicio,
para defender que sólo ha tocado temas tradicionales y no ninguna versión de ningún
otro músico.

A este respecto, Hector Braga, músico y musicólogo, exigió a la SGAE un peritaje y
un mayor control de las obras que se registran, pues tiene claro que existe el
problema de que determinados autores inscriben a su nombre temas tradicionales. El
mismo mantuvo hace unos años un proceso contra la Sociedad, tras serle reclamada la
autoría de determinadas piezas de bandurria que él había recuperado en un álbum, y
que estaban inscritas a nombre de otro autor. En el juicio, con grabaciones en mano,
consiguió demostrar que los temas eran anteriores a dicha inscripción, y no tenían
intérprete conocido.

Fue un punto de vista en el que coincide Xosé Ambás, gaitero del grupo N'arba, y
vocalista de Tuenda, conjunto que arregla melodías tradicionales, que él recupera
tras grabar canciones que consigue recorriendo pueblos y aldeas asturianas. Su
trabajo se ve reflejado en la TPA, en el programa 'Camín de cantares'. "Estoy
totalmente en contra de que nadie reciba beneficio por la música tradicional",
señaló. Sin embargo sí se mostró conforme con que haya arreglos registrados e instó
a los músicos asturianos a hacerlo. Por este motivo, exigió a la SGAE un mayor
trabajo de control de lo que se registra, a fin de evitar que sean arreglos, y no
melodías tradicionales.

Xune Elipe, cantante de Dixebra, y responsable de Discos L'Aguañaz, casa que edita a
muchos de los grupos de folk asturianos, fue aún más exigente: "la SGAE debe hacer
un trabajo mucho más metódico" porque Autores "no sabe ni lo que registra ni lo que
cobra", declaró antes de considerar que exigir derechos de autor por música
tradicional "sería una atrocidad".

No hay problema

Sin embargo, el gaitero Hevia tiene claro que ese problema no existe. "Hay
ignorancia. No hay ninguna canción tradicional a nombre de nadie. Eso no existe",
señaló tajante. Puso varios ejemplos: "Remis Ovalle graba en los años 70 la 'Muñeira
asturiana', con el ese título, y cobra desde entonces legítimos derechos de autor
por eso, por una melodía tradicional que arregló". "Si se toca la 'Muñeira
Asturiana' de Remis, cobrarán los herederos de Remis, y se alude a la 'Muñeira
Asturiana' del Gaiteru de Veriña, que también está registrada a su nombre, la
referencia a la SGAE va a parar a los herederos del Gaiteru de Veriña", explicó.
Según Hevia, "esta práctica de tomar la música tradicional como materia de trabajo
es normal en los gaiteros y los grupos de folk de ahora, y era normal en Rimsky
Korsakov cuando compuso la 'Alborada asturiana para gaita', y con Joaquín Rodrigo, y
con infinidad de autores, tanto clásicos como populares". Matizó además que se da
tanto con la música asturiana como "con la de autores que ya fallecieron hace más de
90 años, y su trabajo pasa a ser de dominio público". "Que sea de dominio público no
quiere decir que no genere derechos de autor, sino que genera derechos de autor a
quien la transforma y la registra", añadió. Ejemplificó con el 'Himno de la Alegría'
de Miguel Ríos. "Los derechos no van a parar a los herederos de Beethoven porque ya
expiraron, van a parar a Miguel Ríos", añadió.

Imagen

A Hevia le parece bien que "haya gente 'amateur' y que no cobre por su música, y que
la regale, pero los que nos sentimos profesionales y queremos cobrar por nuestro
trabajo, estamos en perfecto derecho de hacerlo".

No a registrar los arreglos
En este punto, mientras el resto de músicos se muestra conforme con el registro de
arreglos, Braga expresa el punto de vista contrario. A su juicio, registrar arreglos
de temas tradicionales es "una irresponsabilidad", si bien deja claro que es "una
opción personal". "Yo creo que el que registra es porque quiere más dinero, y es la
lucha que yo personalmente tengo con la gente de la música tradicional", comentó.
"El que quiera más dinero que lo pida, que cobre más; si estima que su trabajo vale
más que pida más por una actuación", afirmó.

A continuación explicó que si él tiene un arreglo le valdría con que se dijera que
lo hizo. "Me interesa por el contrario que se toque lo que yo hago. Si soy
arreglista, no tiene sentido que registre eso, y que cobre cada vez que se toca en
una banda de gaitas, porque se estoy perjudicando a la propia música y va llegar el
día que no se pueda contratar a una gaita y un tambor", afirmó. Desde su punto de
vista, "por este camino vamos a aniquilar la música tradicional, por el propio
egoísmo de la gente que registra".
GUITARVERA Encuentro de Cultura Popular
16, 17 y 18 de abril de 2010 en Villanueva de la Vera, Cáceres
guitarrero

Re: Sobre música tradicional y derechos de autor

Notapor zamarra » Jue Nov 26, 2009 1:59 pm

La verdad es que el tema tiene miga. Por un lado está el problema de los que registran música tradicional como propia y por otra el de los oportunistas que registran arreglos de música tradicional como si fueran creaciones propias. Me parece absurdo que Miguel Ríos cobre derechos de autor por "El Himno de la Alegría" y que cualquiera que la toque tenga que pagarle...

Ambas cosas son un ataque a la creatividad de los músicos tradicionales que siempre han cantado lo que les ha venido en gana, pues la fuente de la música tradiconal siempre ha sido la tradición oral y las adaptaciones de obras "cultas".

En mi opnión, la música tradicional tiene unas características claras:

- No tiene derechos de autor y nadie puede cobrarlos. Es música libre, todo el que quiera puede interpretarla sin pagar un canon.

- No tiene arreglos, todo el que la interpreta realiza sus propios arreglos, ya sea al estilo tradicional o a estilo moderno.

- Son de código abierto, cualquiera puede transformarlas (esto incluye hacer arreglos musicales) a su antojo y el resultado también es de código abierto (clausa "share alike" de la licencia creative commons)(en contra de lo que dice Hevia y los arreglistas profesionales).

- Los derechos de la grabación en sí misma corresponden al interprete, puede reservar los derechos de difusión o liberarlos si quiere que se escuche, pero nunca cobrar derechos de autor.

Creo que estos elementos son en sí mismo suficientes para hacer una licencia propia, del tipo "creative commons" (http://es.creativecommons.org/licencia/, con las cláusulas pertienentes. Esto serviría para dar a conocer la problemática de la música tradicional y la contradicción con los derechos de autor. Lo importante es que tenga éste símbolo que es una cláusula internacionalmente reconocida ya, la citada "share alike" mecionada más arriba.

Imagen

¿qué os parece? Tiene sentido crear una licencia nueva o basta con usar la licencia Creative Commons?

¿cómo se puede hacer frente a los oportunistas que registran canciones tradicionales como propias?

¿cómo se puede hacer frente a los que registran arreglos cuando los arreglos son siempre necesarios para interpretar música tradicional pues la tradición no transmite arreglos (salvo en algunas tradiciones) sino simplemente melodías y letras.

El debate está servido....
Visita http://www.zamarrismo.net

Imagen

Manual para aprender a tocar de oído la guitarra, el laúd y la bandurria.
zamarra

Notapor TOMAS » Jue Nov 26, 2009 9:39 pm

No me extraña nada. Ya hay mucha gente que quiere hacer del folclore tradicional su principal fuente de ingresos y del género humano es el "ansia" de querer mas y maas.
Estoy contigo para lo que haga falta porque todo esto va en contra de la verdadera definición de la tradición oral y quieren transformarla en "propiedad oral". A ver si ahora tampoco se va a poder tararear por la calle una rondeña. Esto es consecuencia de este puto sistema que cada vez se va pareciendo más a una dictadura consentida con tanta ley, tanta norma, y tanta mierda que se inventan los políticos para justificar el puesto que le ha otrorgado su amigo.
Podemos pagar el pato los de siempre, pero lo que es inadmisible es que lo pague el patrimonio cultural de todos.
Está bien que sea propiedad de Ramoncín lo de " litros de alcohol.." o lo de " el último punk se suicida en..."
pero la jota que he oido de mis abuelos no se la debe apuntar nadie por el hecho de interpretarla y registrarla.
ES UN GRAVE PROBLEMA ANTE EL QUE DEBERIAMOS MOVILIZARNOS LOS QUE HEMOS ENCONTRADO EN LA TRADICIÓN POPULAR UNA SEÑA DE IDENTIDAD Y COMUNICACION ADEMÁS DE DIVERSIÓN.
TOMAS

Notapor Jesús Tejas » Vie Nov 27, 2009 9:54 am

Como te dije Txutxi estoy intentando llegar a la mayor parte de gente posible, aún así, intentad tanto tú como Tomás (que parece ser que somos los primeros que hemos llegado) reeenviar el enlace a vuestros contactos para que seamos cuantos más mejor. Ya he hablado con gente de Málaga y de Murcia, no tardarán en ir pasándose por aquí.

Ayer tuve el primer contacto con los "empleados" Tedy Bautista ("Gurú" de la SGAE) para tener algo más de información, en principio lo "complicado" es ponernos todos de acuerdo para intentar:
1) la Creación de una licencia de Música Tradicional
2) Intentar enterarnos si la propia Ley de Propiedad Intelectual, proteje la música popular y tradicional, por encima de la SGAE
3) Tenemos que saber que la SGAE es un Empresa Privada, No es Pública, no hay por que registrar nada por miedo, que otro lo pueda hacer antes.
4) Podemos intentar ponernos en contacto con la XGAE (que parece ser que ya llevan camino hecho) ¿Sabeis algo de ellos?

Haber si entre todos podemos enterarnos de que va todo esto, porque una cosa es que se registre un arreglo sobre un tema tradicional y otra muy distinta que registren arreglos creados por el pueblo y que el primero que pasa se los quiere apuntar como propios.

Por otro lado, los Encuentros, Festivales, etc. también estamos muy "ahogados" con el tema de la SGAE, en cuanto empiezas a ser algo conocido (y ya ves de lo que estamos hablando, Motilleja, por ejemplo es una aldea) te vienen los de la SGAE a cobrarte como Organizador, y si el presupuesto ya es para reirse, solamente nos falta tener que pagarles a estos por traer determinados grupos, ese tema tambien tiene lo suyo.

En fin, poco a poco.
Jesús Tejas

Notapor viandareñopartocho » Vie Nov 27, 2009 3:15 pm

Yo la verdad q mucha idea de todo esto no tengo, pero opiniones tengo unas cuantas....

Para empezar la música tradicional no se puede domesticar, y por supuesto mucho menos decir q es propia de alguien cuando todo el mundo sabe q " esta rondeña es de candeleda, esta jota es de viandar, esta ronda es de villanueva... etc..." pero sin embargo todo el mundo toca todo, y una de las cosas mas interesantes y divertidas en este mundillo es q vayas a un pueblo de albacete (por ejemplo) y se sepan todas las falsetas de la rondeña de tu zona, y las jotas.... y digas: joer, ole ahi lo q sabe esta gente.. al igual q viene gente de fuera y se sienten como en casa porq se toca hasta su música.....

La verdad q con todo este tema de derechos de autor y demás, a parte de risa y verguenza agena ( ya q todos nos sentiremos identificados) me da ASCO... asco de los buitres q kieren aprovecharse de lo q una infinidad de generaciones han ido creando e incrementando hasta el dia de hoy....

Creo q deberían ahorrarse tanto rollo y tanta mandanga y seguir como ha estado esto siempre: LIBRE! Y si alguien graba una cancion q ya está grabada, pues mira, una prueba mas de q esa cancion está bien propagada gracias al folklore, pero sin ambargo, si lo q busca con esa grabacion es titularidad, decir q la han grabado porq es suya propia y demás....... "pos peor pa el", porq el q conozca bien este tipo de musica sabe perfectametne de kien es esa cancion, y q por mucho q digan, está como prueba alguna cinta de casette q a lo mejor data de 15, 20 o 30 años atrás....

En fin, ya veremos q irá pasando..... UN SALUDO A TOD@S!
viandareñopartocho

Notapor Kiko » Vie Nov 27, 2009 10:52 pm

Hola
Como ya decís alguno sería importante diferenciar entre lo que es un arreglo más o menos sesudo sobre música tradicional y lo que es la música tradicional en sí.

- Pienso que los grupos folk que hacen arreglos muy cuidados sobre una melodía tradicional, habiendo pensado cada una de las notas que acompañan esa melodía sí tienen derecho a registrarlo (otra cosa es que sea más o menos moral o solidario). Han dedicado muchas horas a pensarlo y detrás seguro que hay cierta formación que también les ha llevado lo suyo. Pero ojo! debe tener derecho a registrar los arreglos, nunca la melodía principal y si cobra, es porque alguien interpreta esa canción con sus arreglos, no por el hecho de tocar esa melodía que pertenece a todos.

Pero por lo que hay que luchar y ya no tiene ningún sentido es lo siguiente:

- Me parece que el registrar una melodía tradicional no sólo es inmoral sino que además es de memos porque tirando de cancioneros y grabaciones anteriores no es muy difícil demostrar (como hizo Hector Braga) que esa canción existía antes de que alguien tuviera la felíz idea de apropiársela.
- Sigue siendo un crimen el querer registrar una canción que tu has cogido de la tradición simplemente porque a esa melodía le añadas cuatro notas de adorno y tres florituras. Lo que identifica esa melodía, su esencia, no es tuya, pertenece al pueblo.
- Aún no me creo que haya alguien que quiera cobrar a rondas-cuadrillas-pandas porque estos supuestamente copien un trabajo que una persona en particular se haya inventado. Del mismo modo que no se puede registrar una melodía que es del pueblo tampoco se debe hacer con un estilo o los distintos recursos que utilizan las rondas. Es que si es así seguro que viene algún listo a cobrarnos porque se le ocurrió registrar como propios (simplemente porque nadie lo había hecho antes) el golpeo en la guitarra o el lerelelele de las seguidillas. Además, me parece imposible que ninguna ronda toque en su vida la misma pieza dos veces igual. Vamos, como si no supieramos todos que los "arreglos" que tocan las rondas dependen del número de cubatas que lleven encima.

Sería importante ver que dice la ley al respecto (para eso lo mejor es tirar de abogados) y si lo que dice es injusto habría que cambiarlo.

Saludos
Kiko
Kiko

Notapor Javi-er-del-barrio » Mar Dic 01, 2009 1:06 am

Ante todo un saludo a tó quisqui ! :roll:

Al meollo ...

Espabilaos, los hay en todas partes, intentar ganar dinero sin pegar un palo al agua no es un invento de hoy, no me sorprende lo de que haya gente que le cambie un par de notas(eso si las cambia)a una canción tradicional y la registre a su nombre,

ya hay quien a registrado el "oééé.oé.oé.oééé....ooééééé.ooééééé" que se canturrea en los campos de "frungol" :o ,(igual se va a pedir derechos de autor junto con los sgaeeess a to el que lo tararee, al tiempo)

Pero no hay más que echar un vistazo a este par de noticias para que nadie se sorprenda de lo que es capaz la mafia bautistiana, aunque luego se hayan hechao patrás debido a ala presión pública :

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/espana/1241553678.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/04/espana/1241465705.html

Enga no sasusteis :lol:
Javi-er-del-barrio

Notapor carlatos » Mié Dic 02, 2009 9:33 am

A ver si puede ser. Pasad esta información a todo aquel que esté en contra.........

La SGAE , y compañeros (entre ellos Ramoncín, Ana Belén, Bosé, Fernando Arbex...), van a hacer rentable convertirse en creador de canciones en España, y a los datos nos remitimos. El nuevo canon que se nos prepara es abusivo e injusto, y aquí van unos ejemplos:

1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)
1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 EUR de canon)
1 impresora multifunción (10 EUR de canon)
1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR de canon)
1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)
1 Equipo de música de salón (0,60 EUR canon)
1 línea adsl 1 MB (35 EUR canon anuales)
200 cd's vírgenes para grabar diversos datos (50 EUR de canon)
100 dvd's vírgenes para grabar diversos datos (140 EUR de canon)

En definitiva, que cualquier familia española con un ordenador pagará unos 303 EUR de canon al año. Antes no se sabía que era lo del canon, pero ahora nos vamos a enterar de sobra. Señores esto no es para paliar los datos de la piratería. Que expliquen qué van a hacer con este dinero.
Lo más increíble es que pagarás oigas música o no. Si una empresa compra 10 ordenadores para un departamento comercial, Ramoncín hace caja aunque no hayas oído en tu vida una nota de su casposo producto denominado por algunos música. Lo mismo le pasará al hospital comarcal, al colegio de turno o al ayuntamiento de tu pueblo.
¿Se trata acaso de mantener su incompetencia artística de forma vitalicia, mientras no son capaces ni de hacer un directo en condiciones, con canciones que llevan más de 20 años interpretando (las mismas), mientras hacen play back en la tele en especiales pagados por la televisión pública (como Miguel Bose) desplazando a los nuevos creadores, con más talento y ganas de trabajar?
Si este dinero fuese dirigido a la creación de escuelas, museos, o cualquier otro destino realmente a favor del mantenimiento y promoción del arte, se podría comprender. Pero no, el dinero que recauden es para los inscritos en la lista de los guays, y el reparto se hará por nº de ventas. Es decir, de nuevo ganará más el que más venda, esto es, el que más tenga.
Firma si no quieres pagar esta burrada. La ley está debatiéndose en el congreso y pronto vera la luz si no hacemos nada al respecto.
TU FIRMA SI ES IMPORTANTE

http://www.todoscontraelcanon.es/
http://www.todoscontraelcanon.es/

Pasa este correo si no quieres pagar a estos usureros. Necesitamos
1.500.000 firmas y ya hay mas de 700.000. Copia y pega este
mensaje en uno nuevo, no lo reenvíes que da más la lata leerlo y debemos facilitar el fin de este timo
carlatos

Notapor walterheiss » Jue Dic 03, 2009 5:51 pm

Saludos al foro de gran importancia.
Yo creo que hay una cosa que está bastante clara y es que estamos metiendo en un mismo saco cosas bastante distintas. Nada tiene que ver el interés que pueda demostrar quien vive de la música con los que sencillamente tenemos como propósito pasárnoslo bien con la música sea esta tradicional o no. Eso creo que está bastante claro por las dos partes, vamos no me imagino a Ramoncín tocando seguidillas ni a La Ronda de Motilleja cantando Angel de Cuero ni jarto de vino, cada música tiene su sitio y su momento.
Creo que sería un error ponerse a registrar por miedo a y aún me parece peor ponerse a pagar a la SGAE por miedo de. Si entramos en este juego nos estamos metiendo en un mundo de derechos-discográficas-crápulas-disputas... que nada bueno nos puede traer, es más creo que estaríamos echándole una palñetada de tierra a las música de raíz que creo que estan en crecimiento exponencial.
No tengo ni idea del mundo legal que rodea a lo que nos incumbe, por ahí he leído y escuchado cosas como que podríamos tener un repertorio que está protegido como patrimonio cultural, no sé puede que esa sea la solución. Lo que está claro es que si comenzamos a registrar no estamos comiendo a nosotros mismos, y esto deja de ser música popular en cosa se diez años. Si tenemos que reivindicar la autoría tradicional de las músicas populares hagámoslo, hagamos una plataforma para escribir sobre esto y vayamos a dar por culo a donde haga falta, y, sobre todo hagámoslo en la calle, tocando y con la herramienta que otros no tienen, la de poder protestar con nuestra música, sin deberle nada a nadie pues nada nos dieron y nada hay que perder.

Van por la calle, van por la calle.
Van por la calle, las seguidillas madre van por la calle
porque no las registran y olé, los de la "Esgae".

Saludos
walterheiss

Notapor zamarra » Mar Dic 08, 2009 11:44 am

Ojito que crear una licencia no significa registrar nada, una licencia consiste en las condiciones en las que cedes los derechos de las grabaciones. cuando haces una versión de una canción tienes que tener en cuenta la licencia de esa canción... si tiene todos los derechos reservados (en la SGAE) tendras que pagar al autor, si sólo algunos derechos reservados (licencia creative Commons) tendrás que ver si se permite la modificación libre del tema en cuestión o no. Mi opinión es que la música tradicional no sólo no tiene autor, por lo tanto puede ser intepretada por quien quiera cuando quiera, sino que además funciona con código abierto, de manera que cada cual puede hacer los arreglos que crea conveniente como crea conveniente. El quid de la cuestión está en que la gente cree que esos arreglos son suyos y los registra para que nadie pueda tocarlos sin pagarle dinero, cosa que no respeta el principio de código abierto de la música tradicional. Es decir, a mi me parece que la música tradicional tiene una licencia Creative Commons del tipo "Share Alike", que quiere decir que se permite la modificación pero el resultado tiene que tener el mismo tiepo de licencia Creative Commons que la canción original.
Visita http://www.zamarrismo.net

Imagen

Manual para aprender a tocar de oído la guitarra, el laúd y la bandurria.
zamarra

Siguiente

Volver a Guitarvera