El Peropalo. Carnaval en Villanueva de la Vera

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

El Peropalo. Carnaval en Villanueva de la Vera


Portada del sitio > RONDAS > Las rondas en el Peropalo

Las rondas en el Peropalo

Jueves 3 de marzo de 2011, por Jilandero (actualizado el 29 de enero de 2016)    Ver en formato PDF


Carnavales es tiempo de ronda en Villanueva de la Vera, que suelen empezar antes incluso de colocar la aguja. La ronda más grande se realiza el domingo gordo a la salida de misa, y se parte desde la plaza de la iglesia. El resto de los días los guitarreros o bien quedan a una hora o bien se van incorporando según amanecen. Si bien no hay normas de vestuario lo habitual es ir vestido con los trajes regionales, o más bien, la gente que se viste con los trajes regionales suele gustar de participar en la ronda.

Salida de la ronda en el año 2007

Los recorridos de la ronda se improvisan pero lo habitual es salir por la calle real hacia la plaza. Existen varias plazuelas donde la ronda forma un círculo para cantar. Si hay espacio a veces se aprovecha también para parar, cambiar de canción, bailar una jota.

Ronda en el año 2010 a su paso por la plaza de la Comercial

En la plaza la parada suele ser algo más larga, por disponers de más espacio, aunque la sonoridad no es la mejor, debido a los ruídos y otras interferencias. Luego la ronda seguirá su camino probablemente por las mismas calles que recorre El Peropalo, o por otras donde alguien ofrezca unos dulces y un trago de vino.

Llegada de la Ronda a la Plaza

Pero las grandes rondas de por la mañana no son las únicas rondas que recorren las calles de Villanueva esos días. Hay mucha gente que le cuesta organizarse y espontáneamente va incorporándose en la plaza, donde inciarán su propia ruta festera si son suficientes. Cuando se encuentren con la otra ronda unirán sus fuerzas para crear más música todavía. Gracias a los afinadores digitales todo el mundo afina en la actualidad a 440 y no hay problemas en unir varias rondas independientes.

Contrarronda en el año 2008

Del mismo modo, tampoco se necesita ser guitarrero para participar o crear tu propia ronda, ya que rondar se puede hacer perfectamente cantando a capela o acompañándose de instrumentos de percusión, u otros instrumentos.

|Ronda de acordeones y tambores del Hogar|


El lunes por la tarde desde hace unos veinte años se realiza una ronda muy especial, la que se conoce como ronda de los niños. Miembros de la asociación folklórica el Madroñal han ensayado en el colegio un par de rondas y ese día los niños que quieren, ataviados con los trajes regionales, al igual que los músicos, las cantan por las calles de Villanueva. Como es un acto que está organizado por una asociación cultural la gente que participe debe aceptar sus normas, que son simplmente cantar las canciones que los niños han ensayado y llevar el traje regional.

Ronda de los niños en 2007

Ronda de los niños 2009

Por otro lado hay muchos guitarreros forasteros que acuden a las fiestas del Peropalo atraídos por su folklore, no sólo de los pueblos cercanos, que comparten el rico folklore de la Vera y de la falda Sur de Gredos, sino también hay suele haber rondas venidas de mucho más lejos.

ronda procedente de la provincia de Albacete

Estos músicos foráneos a veces están sólo el fin de semana y echan toda la carne en el asador durante los tres días que están en el pueblo.

Panda de verdiales procedente de la provincia de Málaga

La tradición desde luego que viene de lejos, como muestra este vídeo de los años sesenta, en el que también se ve a Tío Angel interpretando una jota y al grupo de la Sección Femenina bailando y cantando la Jota del Uno.

Ronda de mujeres, jota del tambor y jota del uno. 1962

REPERTORIO

El repertorio que se interpreta en las rondas procede del acervo tradicional de la comarca de la Vera. En la siguiente página web puedes escuchar grabaciones de folklore así como obtener la letra y la partitura de las mismas: www.zamarrismo.net


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 0