El Peropalo. Carnaval en Villanueva de la Vera

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

El Peropalo. Carnaval en Villanueva de la Vera


Portada del sitio > Rituales > Ofertorio de las calabazas > Salida de los calabaceros

Salida de los calabaceros

Miércoles 8 de febrero de 2012, por Jilandero (actualizado el 7 de febrero de 2012)    Ver en formato PDF


El martes de carnaval, entre las cuatro y las cinco de la tarde, dependiendo de la época del año en que transcurra el carnaval ese año, salen los calabaceros. Antes habrán pasado varias horas preparando sus trajes y poniéndose en situación. Poco minutos antes, también a golpe de tambor, se habrán colocado las autoridades en la mesa, presidiendo el ofertorio. Antes estaba también el cura, en cuanto se lleva un tercio de lo recaudado para misa de ánimas, pero en la actualidad únicamente los representantes del consistorio los que presiden la mesa. Este video muestra esos dos momentos.

El toque de tambor que se interpreta tanto para la ubicación de las autoridades como para la salida de los calabaceros se conoce precisamente con ese nombre: "salida de los calabaceros", y es el antiguo toque militar de "a la carga", como cualquier película de las guerras napoleónicas mostrará. Los tamborileros tienen que hacer todo un derroche de energía para conseguir mantener el ritmo ante tal manfiestación de vigor por parte de los calabaceros y sus acompañantes.

El recorrido que hacen los calabaceros va desde el lugar donde se hayan estado vistiendo hasta el ayuntamiento, ya sea por la calle La Cañada o por la Calle del Barrio.

Como es sabido, los calabaceros antiguamente se vestían en el propio ayuntamiento, donde estaban encerrados todo el día. Luego se vestían en otro lugar y eran llevados al ayuntamiento hasta que tras la reforma del mismo se dejó de usar, ya que se tiraban tiros de escopeta, se rompían calabazas y mobiliario en la zambra que precedía.

De la misma manera los calabaceros antes andaban cojeando y haciendo cabriolas, con la intención de que no se les reconociera ni siquiera por la forma de andar. Al llegar al pilón se arrodillaban a la par que sonaban dos tiros de escopeta. En la actualidad se tatan de arrodillar pero el tumulto que se forma se lo impide y se suelen atropellar, o caer, aunque acaban consiguiéndolo con gran derroche físico.

Al llegar a los bancos, los tamborileros desaparecen de escena, los calabaceros se reparten entre las dos hileras, los del cuerno y el corcho se ponen a la diestra de las autoridades y los ofertantes discuten por quien tiene el honor de ser los primeros en pasar a ofertar.

ALBUM DE FOTOS DE LA SALIDA DE LOS CALABACEROS, por Juan Orejudo.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 237332