El Peropalo. Carnaval en Villanueva de la Vera

Aumentar TEXTO disminuir texto

Espacio privado | Mapa | Contactar | Colaborar

El Peropalo. Carnaval en Villanueva de la Vera


Portada del sitio > Reportajes de televisión > Reportaje sobre el Peropalo en 1973

Reportaje sobre el Peropalo en 1973

Martes 17 de junio de 2014, por Jilandero (actualizado el 20 de enero de 2015)    Ver en formato PDF


Ficha técnica:

Año: 1973 Formato: Superocho

Dirección y realización: Modesto Jiménez Guión: Abelardo Sánchez Locutor M.J. Varea

La idea de rodar ese reportaje nació como tantas otras en medio de esas conversaciones intrascendentes que se mantienen tantas veces entre amigos (entonces jóvenes, hoy jubilados) de diversas profesiones y actividades, estudiantes, fotógrafos,.. Como siempre, aquello de: ¿Por qué no hacemos un reportaje…?.

Había, como casi siempre, buena voluntad y muy poco dinero. Hay que tener en cuenta que en aquellos momentos hacer una película que supusiera montaje, aunque fuera en formato Super 8, que era el caso, suponía un importante desembolso en la compra de material, una buena parte del cual quedaría relegado a la hora de hacer el montaje definitivo.

Precisamente para gastar lo menos posible se confeccionó primero un guión al cual debía ceñirse lo más posible el rodaje para, de esa manera, desperdiciar la menor cantidad posible de cinta.

El camarógrafo y director debía limitarse a rodar aquellas escenas que el guionista había previsto.

Una vez terminado el proceso de rodaje y después de haber revelado la película había que iniciar artesanalmente el resto de procesos. Así el montaje, a base de cortar y pegar, pero literalmente cortar y pegar. Partiendo del visionado fotograma a fotograma con una moviola se decidía en qué fotograma se cortaba y con una tijera o un complemento de la moviola se cortaba directamente. Desechadas las partes que no interesaban se unían las otras con una empalmadora.

El proceso de montaje de estos casi quince minutos duró desde las 5 de la tarde de un sábado hasta las 7 de la mañana del día siguiente: 14 horas ininterrumpidas.

El proceso de sonorización era posterior. Previamente se habían grabado con magnetófono y en directo en la calle numerosas de las canciones tradicionales del pueblo , que sin ningún tipo de arreglos de estudio pasaron finalmente a la banda sonora, todo ello también de la forma artesanal que el formato exigía.

Proyectada en aquel momento su visionado era claro y nítido, pero el paso por sucesivos formatos hasta llegar aquí le ha hecho perder esa nitidez en los perfiles sonoros y visuales, aunque, bien pensado, también le ha dado una pátina de vejez que le hacen recuperar interés.

Por aquel entonces El Corte Inglés convocaba unos concursos de cortometrajes y a uno de ellos fue presentado el presente reportaje. No se consiguió ninguno de los premios previstos en el concurso, pero al jurado le debió gustar e instituyó transitoriamente para aquella convocatoria un “premio especial del jurado” que le fue concedido a esta cinta por “su sentido del reportaje”. ¿Quién lo diría viendo ahora la película?

Texto de Abelardo Sánchez, guionista.


Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | SPIP | esqueleto lubrin | visitas: 233412